Todos hemos escuchado sobre los supuestos efectos negativos del café para la salud, pero aquí te compartimos que una multitud de estudios demuestran lo contrario.A continuación responderemos las preguntas más frecuentes sobre los efectos del Café.
¿Tomar café tiene efectos buenos o malos?
Mientras que los estudios anteriores insinuaban que el café podría tener un lado oscuro, se ha demostrado que el café tiene incontables efectos positivos sobre la salud, gracias a sus compuestos y antioxidantes.
Lo que pasa es que beber café es un acto social, las primeras investigaciones sobre el café no siempre tuvieron en cuenta que los grandes bebedores de café también tendían a consumir tabaco y a ser sedentarios.
El café sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo por su alto contenido de cafeína, pero sabías que un refresco de cola (350 ml) tiene 40mg de cafeína, la mitad de los 80mg de un café espresso, pero con la enorme diferencia de ser un producto totalmente natural, sin calorías.
Hablando de natural, si eres un amante del café debes tener en cuenta la calidad del producto.
No es lo mismo beber café, que ha tenido un correcto proceso desde la planta a la taza, que tiene el tueste natural y correcto, que no ha sido tratado con productos químicos, como muchos descafeinados. A tomar cafés de baja calidad, que han sufrido procesos inadecuados, que no han sido tostados correctamente, y que además están llenos de sustancias potencialmente peligrosas. Por eso te recomendamos revisar las etiquetas, si quieres saber que buscar en un buen café aquí.
¿El café es adictivo?
La OMS no considera al café una sustancia adictiva. Básicamente porque al reducir poco a poco el consumo de café no se experimentan síntomas de abstinencia o este es muy leve. Las drogas adictivas dañan nuestro cuerpo, haciendo que este sea incapaz de funcionar sin la droga. Y este no es el caso del café.
El consumo igual o mayor a cuatro tazas de café al día podría generar dependencia a la cafeína, cuyos síntomas y tratamiento son similares a los de la adicción a otras drogas, dijo José Antonio Leyva, especialista en servicios de apoyo metabólico y nutrición. El especialista del ISSSTE comentó que la cafeína produce un estímulo de satisfacción y bienestar a nivel físico y cerebral que, al habituarse a él es “técnicamente lo que causa la dependencia”.
¿Cuánto más negro el café, más cafeína?
La verdad es que cuanto más tostamos el café, más propiedades pierde, entre ellas la cafeína. De hecho los tuestes oscuros suelen tener menos cafeína. Pero esto no quiere decir que sea el tueste adecuado para todos los cafés. Si quieres aprender a elegir el café ideal para ti, visita aquí.
¿Beber mucho café, deshidrata?
Es verdad que el café tiene un efecto diurético (que facilita o aumenta la eliminación de orina). Pero el café es en un 98% agua. Así cualquier perdida producida se ve compensada. Pero tenemos que tener en cuenta que debemos beber suficientes líquidos por nuestra cuenta para tener una buena digestión. Así que no debemos dejarle todo el trabajo al café.
¿La cafeína nos quita el sueño? Efecto del café más conocido
Sí. La cafeína impide que la adenosina, responsable de sentir somnolencia, no se una a sus receptores. Así que no nos entran ganas de ir a dormir. Además se dispara la producción de adrenalina por lo que la sensación de alerta aumenta.
¿El café ayuda con el ejercicio físico? Efectos del café
Sí. Tomar una cantidad moderada de cafeína ayuda a mejorar la resistencia en los deportes tanto aeróbicos como anaeróbicos. Abre los bronquios, mejora la respiración y libera azúcar en la sangré que va a los músculos, conoce a fondo los beneficios aquí.
Si te gusto este artículo y se aclararon tus dudas sobre nuestro amado café. Te invitamos a visitas nuestra tienda
Fuentes: http://www.cafekinetic.net/preguntas-y-respuestas-sobre-el-cafe/, https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/tomar-mucho-cafe-puede-convertirte-en-adicto,