Existen increíbles usos para darle una segunda vida a ese rico cafecito que te preparas todas las mañanas.
El café molido usado contienen un alto contenido en agua, lo que hace que a corto plazo estén preparados para descomponerse. Eso está bien si queremos utilizarlos inmediatamente pero, si lo deseas juntar para un segundo uso a largo plazo, necesitas secarlo y almacenarlo correctamente para evitar su descomposición.
Un secado natural es mejor para mantener todas las propiedades de los posos de café, para que esto sea más rápido, coloca el café de forma uniforme sobre en una charola amplia, evitando que se sobrepase una altura de 5 cms. Lleva la charola un lugar soleado o con buena ventilación.
4 ideas para utilizar los residuos de tu café.
Café para nutrir la tierra de tus plantas.
El café molido es rico en nutrientes, minerales que benefician el crecimientos de las plantas. Agregar el residuo directamente sobre la tierra aporta nitrógeno, calcio, fósforo, potasio y otro minerales.
Café para exfoliar manos y pies.
El café tiene propiedades antioxidantes y exfoliantes, sirve para brinda elasticidad, mejorar la circulación y remover células muertas. Elabora tu mascarilla agregando un poco de aceite de coco y azúcar morena a un recipiente con residuo de café reciente.
Café para limpiar y exfoliar el cuerpo.
El café es un excelente exfoliante natural, contiene agentes anti-inflamatorios y aumenta la producción de colágeno. Increíble para disminuir la celulitis, en las zonas de los muslos, antebrazos, vientre y glúteos. Para crear este jabón casero necesitarás 1/4 de taza de café molido ya usado; 1 cucharadita del aceite esencial de tu preferencia (vainilla, naranja, almendra, etc.) y 8 onzas de jabón de glicerina.
Café para limpiar residuos de comida en ollas y sartenes.
Es ideal para despegar esos residuos de comida que no salen fácilmente al lavar tus ollas y sartenes. Para lograrlo, solo necesitas frotar con un paño el un poco del café.
Estas ideas que te presentamos van ad hoc con el consumo casero de café, pero te contamos que, a nivel industrial, los residuos de café están siendo ampliamente estudiados y utilizados en una amplia gama de áreas para darles un segundo uso:
- Producción a gran escala de hongos comestibles.
- Producción a gran escala de hortalizas
- Utilización en la producción de biocombustibles
- Utilización en la producción de papel