Refresca tus días, estos tips para preparar café helado seguramente calmarán tu sed y te harán ahorrar mucho dinero.
Solo tienes que seguir los siguientes tips para que tus bebidas queden igual que las de tu cafetería favorita.
Elige la base de tu café helado
Lo que buscamos como base y corazón de tu café helado, es un concentrado de sabor, intensidad y consistencia. El café espresso posee estas cualidad y es el café ideal para la preparación de bebidas, pero no te preocupes, si no tienes un máquina para preparar espresso, te presentamos dos opciones igual de buenas con las que preparas las mejores bebidas de café helado / iced coffee.
- Concentrado de Café
Es la forma más fácil de preparar café helado, ya que solo tienes que conseguir concentrado de café de tu tostadora local (Café La Fuente) y mantenerlo en el refrigerador, estos concentrados vienen listos para beber.
Referencia de uso: 30 ml (2 cucharadas) de concentrado de café por cada bebida de 250 ml. Ya sea que prepares tu bebida con leche, agua mineral o tónica, no agregues menos de 30 ml.
- Cold brew preparado en Prensa Francesa
El cold brew se popularizo y es facíl conseguirlo en cualquier supermercado, pero sabías que puedes prepararlo en casa, sin necesidad de tener un método especializado para la extracción en frío.
Un café cold brew tiene 60% menos acidez que un café tradicional caliente debido a que el agua fría no extrae tantos aceites del grano y algunos se eliminan en el proceso de filtrado final. El proceso también influye en que la cantidad de cafeína sea superior, a mayor tiempo en contacto con agua, más cafeína “suelta” el grano.
Lo primero que necesitamos es una Prensa Francesa, estás cafeteras son un básico para todo rinconcito de café, si aún no tienes una en casa, te recomendamos comprar la tuya porque además de preparar café en caliente y en frío, también podrás cremar leche o preparar ricas infusiones, y del precio mejor ni hablamos porque son bastante accesibles.
Para obtener un cold brew concentrado; ideal para preparar bebidas, vamos a usar la proporción de café y agua 1:5, lo que significa que por cada gramos de café agregaremos 5 gramos / mililitros de agua.
Ingredientes: medidas de referencia para una Prensa Francesa con capacidad 350 ml
- Café molienda media – 70 gramos
- Agua – 350 mililitros
Método de preparación:
- Colocar el café y el agua, mezcla un poco con ayuda de una cuchara.
- Tapar sin bajar el émbolo.
- Colocar en el refrigerador de 16 a 20 horas.
- Cuando este listo, baja el émbolo para filtrar.
Transforma tu leche
A continuación te mostraremos dos formas de cremar la leche, el proceso de hacer una espuma en la leche mediante la introducción de pequeñas burbujas de aire.
- Cold foam / Espuma de leche en Prensa Francesa
Solo tienes que agregar agrega leche fría o crema de leche y mover el émbolo repetidas veces.
- Leche cremada con espumador
Solo tienes que agregar leche fría y jarabe simple o saborizado, con un espumador de mano eléctrico vamos a hacer movimientos cortos de un lado al otro y de arriba a abajo.
¿Cansado de los mismo?
Existe un montón de posibilidades a la hora de crear bebidas de café, no tengas miedo de agregar agua mineral o tónica en lugar de leche, puedes intentar hacer la primer receta de este blog.
Tips y recomendaciones
- Jarabes simples o saborizados: no uses azúcar para endulzar tu café helado, ya que simplemente se hundirá y se asentará en el fondo de la taza. En su lugar, use un jarabe simple que se mezclará bien con la bebida. Existen forma de prepararlos en casa, pero siempre esta la opción de comprarlos listos para usar, da click aquí.
- Hielos de café: si buscas un sabor más intenso, te recomendamos preparar hielo de café, solo tienes que preparar tu café como de costumbre, servirlo en una charola para hielos y llevarlo al congelador por mínimo 2 horas, si lo colocas aun caliente se congelará más rápido.