El distintivo sabor y aroma del café, es fruto del tostado del café. El tueste transforma los granos de café verde y les otorga aromas y sabores que pueden variar desde florales y ligeros a intensos y amargos.
Esta variante no solo afecta los sabores que puedes extraer, también afectan la rapidez con la que éstos se extraen. Por ejemplo los tuestes oscuros son más solubles porque se han expuesto al calor durante más tiempo. Esto significa que la extracción se acelerará.
¿Se puede tomar un café recién tostado?
Aunque pueda parecer que un café recién tostado debería ser mejor, esto no es así. Con el tueste se forman gases en el interior de los granos de café tostado, especialmente dióxido de carbono. En los días posteriores al tostado del café, estos gases se liberan. Por eso, después del tueste se dejan reposar estos granos, lo que se conoce como desgasificación del café.
Tipos de Tueste
Tueste Ligero (claro): tiene un color canela, sin aceite en la superficie. Tiene acidez pronunciada y presenta alto contenido de cafeína. Conserva los sabores de origen, como aromas florales, frutales y herbales. Ideal para las cafeteras de filtro.
Tueste Medio: tiene un color un poco más oscuro. Tiene el balance entre acidez, dulzor y aroma, sin aceite en su superficie y conserva el contenido de cafeína. Gracias los sabores equilibrados que brinda, este tipo de tostado se usa para catar cafés de especialidad, con el fin de determinar su calidad. Va bien tanto para cafeteras de filtro como para las de espresso.
Tueste medio-oscuro: Se caracteriza por un tono marrón intenso, con alto contenido de cafeína y acidez baja. Se aprecia un poco de aceite en la superficie del grano. Debido a la caramelización de los azúcares se obtienen notas notas a nuez, caramelo y chocolate.
Tueste oscuro: El grano es de color oscuro, casi negro. Luce brilloso debido a los aceites presentes en su superficie. Aparece un sabor amargo y de especias, pero un buen tueste oscuro puede revelar notas a chocolate o cacao. La acidez es menor, al igual que la cantidad de cafeína. Está indicado para cafeteras espresso.
¿Cuánto tiempo se conserva el café tostado?
El café tostado en grano se mantiene durante meses, hasta un año, almacenado de forma correcta en un ambiente seco y fresco. No ocurre lo mismo con el café tostado molido. Al moler el café, se expone mucha más superficie al aire y la humedad, que junto al calor, son los grandes enemigos de la conservación del café.
El café tostado y molido mantiene las propiedades durante unas semanas, por eso es importante cerrar muy bien el paquete o ponerlo en un envase hermético y no exponerlo al calor. Para disfrutar de todos los aromas del café, siempre es mejor que esté recién molido.
Si amas el café, pero acostumbras comprarlo en tiendas o supermercados donde las bolsas de café llevan varias semana provenientes de tostadoras de diferentes partes de la república, te recomendamos probar un café tostado y molido de manera local, sabemos que no te arrepentirás. Si vives en Monterrey, Nuevo León, te dejamos el link para probar nuestro café recién molido, aunque nuestros productos no superan la semana de tostado, este kit te asegura que el día que hagas tu pedido es el mismo día que se muele y empaca tu pedido.
En Café La Fuente cada variedad tiene su tueste y molienda ideal, configurado para satisfacer las tendencias de consumo de nuestros clientes y los principales métodos de preparación utilizados en los hogares, oficinas y negocios de México. Conoce más en www.cafelafuente.com.